Tras aceptar una invitación que nos hiciera el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) a través de su programa de reconocimiento y certificación a establecimientos turísticos, y servicios que cumplen con los estándares internacionales en términos de calidad orgánica demostrable y sostenibilidad, Dominican Treasures.
En esta ocasión, el CDCT se trasladó a Samaná, acompañada por un grupo de periodistas, para reconocer la labor de dos instituciones que trabajan muy de cerca con las gigantes marinas que cada año vienen a República Dominicana con el objetivo, además de huir de las frías aguas donde pasan el resto del año, vienen a conocer pareja y a reproducirse.
Nuestra primera parada fue en el Museo de las Ballenas Jorobadas. Sabías que existía un museo completito con información e imágenes solo de ellas? Pues si no lo sabías, ya lo sabes.
En el museo nos recibió su directora, una simpatiquísima señora de nombre Leida Buglass, quién nos explicó con lujos de detalles todo lo que allí se encuentra.
Este Museo se creó a través de mecanismos financieros y de sostenibilidad institucional para promover la conservación de la Bahía de Samaná. Cuenta con una exhibición permanente sobre la Ballena Jorobada, cuya migración del Atlántico Norte hasta el Mar Caribe se produce cada año entre los meses de diciembre a marzo.
Este museo además de estar disponible para visitas de lunes a viernes de 8:30 a.m a 3:00 p.m y los fines de semana y días feriados solo con citas previas, a un mòdico precio de 2 dólares o 100 pesos, lleva a cabo también un monitoreo científico sobre la población de ballenas jorobadas que nos visitan cada año. Además ofrece capacitación a guías turísticos y estudiantes de la provincia de Samaná.
Estás acciones fueron tomadas en cuenta al momento de ser certificados como uno de los Dominican Treasures de la Península, a través de una placa que los reconoce como tal, como un estímulo a su trabajo en la conservación de la Bahía y en la protección de las ballenas.
El Dato: Al parecer las aguas de nuestro Mar Caribe les resultan romanticas y fértiles a las ballenas jorobadas pues si no viajan para aparearse y preñarse lo hacen para parir aquí sus crias. Es por ello que los científicos afirman que las ballenas jorobadas son tan dominicanas como nosotros.
Busca más adelante nuestros segundo artículo sobre este fabuloso viaje.
síguenos en twitter @hturismord
No hay comentarios:
Publicar un comentario