jueves, 17 de abril de 2014

Costa Norte at Playa Grande un proyecto para hacer turismo social y sostenible

El diseño de Costa Norte privilegia la naturaleza y estilo de vida caribeño

Río San Juan, RD.- En nuestro interés por llevarle informaciones a nuestros lectores sobre proyectos y lugares para poder visitar y hacer turismo en nuestra bella isla, República Dominicana, acogimos la invitación que nos hiciera la empresa de Relaciones Públicas y Comunicaciones CICOM, para conocer el hermoso proyecto turístico Playa Grande, entre los municipios de Cabrera y Río San Juan, y que está basado en un concepto diferente al que se ha conocido en los principales destinos de sol y playa de la República Dominicana.

El  proyecto es un complejo de villas de capital norteamericano y europeo cuyo objetivo es implantar un modelo turístico social y ambientalmente sostenible, basado en el fortalecimiento de la cultura local, la preservación de los  recursos naturales y  la integración de las comunidades vecinas como parte de su oferta.

A nuestra llegada al lugar fuimos recibidos por el ingeniero Adolfo Ramírez, director de  Costa Norte at Playa Grande, quien además de ofrecernos todos los detalles del complejo, nos encaminó en el recorrido por la primera parte del proyecto que estará lista en aproximadamente 3 meses.

En sus declaraciones el ingeniero Ramírez señaló que uno de los dos grandes desarrollos en que se divide  el proyecto es que los promotores del complejo buscan, sobre todo, “establecer una estrecha relación con las autoridades, con el liderazgo social y con la gente de diversos grupos sociales y comunitarios para trabajar en todos los temas de interés  común que agregan valor al producto turístico de la zona”.

“Este proyecto no se  trata de turistas apartados de la comunidad  sin la posibilidad de interactuar con la gente del pueblo y de compartir la experiencia de conocer en primera persona la cultura, la belleza, y el ritmo  del pueblo dominicano”, señala el ejecutivo dominicano.

Dentro de esa filosofía se puede entender mejor el esfuerzo del grupo de inversionistas para ponerse  de acuerdo  primero con las comunidades de Cabrera, Abreu  y Río San Juan, antes de emprender las grandes obras propias del proyecto, que incluyen un complejo de uso  múltiple con hoteles en la costa y alrededor del espectacular campo de golf de Playa Grande, así como  comunidades residenciales en el área del golf, la playa, los acantilados y la montaña, casa club de golf, y casa club de playa, obras que serán desarrolladas con una inversión aproximada de 500 millones de dólares.



El proyecto Costa Norte at Playa Grande  ya está iniciando  sus operaciones con la Casa Club y varias residencias de lujo al estilo antillano que forman parte del proyecto residencial de baja densidad que se construye en el área.

Luego de nuestro recorrido por las instalaciones de la primera etapa del proyecto en donde observamos villas de una, dos y tres habitaciones con una fina decoración en imitación a las casas victorianas de Puerto Plata, disfrutamos de un rico almuerzo a orillas de la playa elaborado por personas del área pública del sector.

El acento social del proyecto Playa Grande

En nuestro recorrido tuvimos la oportunidad de conocer los avances del proyecto y apreciar la notable inversión realizada por los accionistas en el área pública de la playa, que incluye los caminos  de acceso vehicular  a  Playa Grande y Playa Preciosa, así como una oficina del Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR), varias casetas para los vendedores de alimentos, baños para hombres y mujeres, una galería de artesanía, una caseta de surf, un bar y varios  gazebos techados.

En la misma zona también se habilitaron unos 150 estacionamientos (de 250 previstos) que han facilitado el orden y la seguridad en el área de la playa.  Las inversiones en las obras de interés público ascienden a más de 130 millones de pesos, explicó el ingeniero  Ramírez.

El grupo adoptó desde un principio la política de contratar preferentemente a los residentes de la zona para realizar los trabajos del proyecto y  participar en las actividades económicas relacionadas con las nuevas inversiones turísticas y comerciales.

Como parte de su estrategia de relaciones con la comunidad, los responsables del proyecto cuentan la Fundación Playa Grande, que además de apoyar las actividades educativas, ambientales, y deportivas en la zona,   dedica una especial atención al tema cultural.

La Fundación es el principal patrocinador del carnaval marino de Río San Juan, conocido como Carnavarengue Río San Juan, que tiene como principal escenario la Laguna Gri Gri, donde cada año se emplaza una plataforma para la celebración del gran evento de coronación de la Reina.

Estando allí nos enteramos de una intensa labor de interés social  en las comunidades de Cabrera, Abreu y Rio San Juan que desarrolla el grupo Playa Grande, aunque generalmente no lo pregona en los medios de comunicación, mediante actividades que incluyen apoyo a las actividades culturales, educativas, medioambientales, y deportivas.

En el campo educativo, por ejemplo, los inversionistas de Playa Grande auspician un proyecto de educación Pre Kinder para el que han asignado un aporte de más de un millón de pesos anuales que brinda  educación gratuita a un importante grupo de niños en el pueblo de Abreu, que forma parte de la municipalidad de Cabrera.

En el año 2012 ampliaron su compromiso con este mismo pueblo con la apertura de una biblioteca en la escuela primaria de Abreu.También apoyan las fiestas patronales de las tres comunidades cercanas y  eventos especiales como  un operativo médico que brinda cirugías gratis a residentes de Rio San Juan y el patrocinio de la celebración de la llegada del año en Cabrera, donde patrocinan un gran espectáculo de fuegos artificiales.






martes, 8 de abril de 2014

Haciendo Turismo por el Museo de la Familia

Sabías que República Dominicana tiene un Museo dedicado a la Familia? Pues si no lo sabías, eres un candidato perfecto para leer este artículo y en tus próximas vacaciones programa una visita a este histórico lugar de la Ciudad Colonial.

El Museo de la Familia Dominicana está ubicado en el antiguo edificio de la Casa de Tostado, , un lugar que muestra datos personales, y a veces curiosos, de los personajes que habitaron la casa, así como aspectos históricos y culturales del siglo XIX, por ahí por los años 1800 y tantos.

El Museo está instalado en la calle Arzobispo Meriño esquina calle Padre Billini, en la Ciudad Colonial, construido alrededor de los años 1520 por Francisco del Tostado, escribano de la Real Audiencia, quien llegó a la isla con Nicolás de Ovando.

Las instalaciones de este espacio están destinadas a exhibir una importante colección de arte decorativo, que reúne mobiliario, bronce, porcelanas, pinturas, dibujos, fotografías, libros y objetos de uso personal, dejando ver el estilo de vida que primó en la familia dominicana del siglo XIX.

La residencia es famosa por contar con la ventana geminada Gótico-Isabelino única en América, que se encuentra sobre la puerta de entrada.

Dos niveles de pura historia colonial 

La primera planta está ambientada con un recibidor, salón de té, salón de música, biblioteca, comedor, terraza y una cocina decorada con utensilios y un horno de carbón.

En el recibidor de la segunda planta se destaca una elegante escalera caracol de caoba tallada y una Venus de mármol que pertenecía a la familia Ortega Fier, los aposentos, la sala de los novios y de la costura.

En la actualidad el museo además de exhibir esta importante colección de arte decorativa, trabaja en la realización de actividades y proyectos que promuevan los usos y costumbres de la familia dominicana y resalten sus valores culturales e históricos.

El recorrido por las antiguas instalaciones de este interesante museo puede ser realizado de martes a domingos desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La entrada tiene un costo $10.00 estudiantes, $20.00 dominicanos en general, $40.00 extranjeros.

Permanece cerrado los lunes por mantenimiento.



Para más información 809-689-5000.
E-mail: casadetostado@cultura.gov.do

lunes, 7 de abril de 2014

Aventúrate 2014 una gran experiencia

Santo Domingo.-  Ya se venía anunciando y por fin el pasado sábado y domingo el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT)  realizó, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la segunda edición de la Feria de Turismo Sostenible, Aventúrate 2014.

Esta actividad, que se enmarca bajo el programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible que auspicia la USAID e implementa el CDCT, acogió a más de 50 propuestas de pequeñas y medianas empresas turísticas que ofrecen sus productos y servicios.

Ágora Mall fue el escenario escogido para que las familias dominicanas y los turistas pudieran pasar a conocer estos destinos, que se encuentran distribuidos en donde funcionan los clústeres turísticos del país.

Carla Campos, Coordinadora de la Unidad de Negocios del CDCT, expresó que el objetivo de Aventúrate 2014 es ofrecer un espacio para que las pequeñas y medianas empresas turísticas dominicanas, cuyas ofertas cumplan con estándares mínimos de calidad y sostenibilidad, puedan dar a conocer al público sus ofertas y al mismo tiempo promuevan el turismo interno y que la población se motive a visitar y conocer estos proyectos alternativos.

"Desde el CDCT y los clústeres turísticos, hemos trabajado durante más de una década por el desarrollo de un modelo turístico que incorpore en la cadena de valor a los pequeños y medianos empresarios, en miras de incidir económicamente en las comunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la generación de empleos y la dinamización de la producción del sistema turístico", afirmó Campos.

Aventúrate 2014 permitió a los visitantes hacer un recorrido por los diferentes destinos del país para conocer la oferta de turismo sostenible con la que cuentan, la cual incluye hoteles boutique, eco-lodges, alojamiento rural. Así mismo, cuentan con excursiones culturales, de naturaleza y de aventura. Además, contó con la venta de artesanía y degustaciones gastronómicas, entre otras. En adición, estuvieron presentes las instituciones financieras con facilidades de crédito para los asistentes y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) del sector turismo.

También estuvieron presentes establecimientos que han sido certificados como Dominican Treasures, luego de cursar por un proceso de evaluación que les permite acceder a este aval que garantiza que son proyectos únicos y auténticos de la República Dominicana, porque mantienen rigurosos estándares de calidad y de sostenibilidad.

El evento concluyó con gran éxito en la tarde del domingo y con el entusiasmo de sus organizadores, de poder incluir más destinos para la próxima edición.




 Síguenos pro Twitter @HTurismord

Hasta la próxima.-